Relojes en el The Southern Arizona Transportation Museum

 Este pequeño pero maravilloso museo ferroviario se encuentra en lo que fuera la estación de trenes de Tucson de la extinta Southern Pacific, hoy día absorbida por la empresa ferroviaria Amtrak, que es la empresa de trenes estatal de Estados Unidos. El museo surgió hacia el año 2004, y su misión es la conservación y difusión histórica, social y cultural del impacto de la llegada del tren a Tucson y alrededores.

El museo cuenta con un maravilloso acervo de elementos vintage, memorabilia, instrumentos y herramientas; documentos, artículos de uso corriente y todo tipo de objetos relacionados con el quehacer ferrocarrilero y la influencia ejercida por el paso del tren en la zona de Tucson. Además, también podrán disfrutar de trenes a escala, un negocio temático y la espléndida locomotora 1673. 

La locomotora 1673 de Southern Pacific fue construida en 1900, es del tipo Mogul, y gauge estándar (es decir, trocha común). La locomotora estuvo operativa desde 1900 hasta 1940; y luego ha estado en exhibición a la intemperie en diferentes parques y sitios de Tucson hasta que en el año 2000, y debido al gran deterioro de la máquina, se tomó la decisión de emplazarla bajo un tinglado en el ex Southern Pacific Depot, lugar en el que también se instaló este Museo Ferroviario algunos años después.  

Demás está decir que todo lo que vi me encantó; sobre todo, los trenes a escala. Y como soy aficionada a los relojes, y vi varios de ellos en las vitrinas, pues aproveché y saqué unas cuantas fotos de ellos. Los relojes exhibidos pueden ser divididos en tres clases: los regalos que Southern Pacific hizo a sus empleados por aniversarios o festejos; los relojes de estación u oficinas ferroviarias; y los relojes de bolsillo usados por los guardas de trenes.

Dejo enlace para más información: 

https://www.visittucson.org/listing/the-southern-arizona-transportation-museum/6522/


















Relojes en la Universidad de Arizona

 La Universidad de Arizona se fundó en 1885 sobre territorio indio perteneciente a las comunidades O' odham y Yaki. En 1885 el estado no reconocía que estas comunidades eran las dueñas de la tierra, y por lo tanto, concesionó este predio para la creación de la universidad.

En el precioso campus de esta universidad existe un reloj monumental y dos solares, los cuales paso a enumerar (no sé si son todos; solo mostraré los que vi).

Los siguientes relojes solares son, ambos, donación de John Carmichael (John es egresado de esta casa de altos estudios).
El primero, es un reloj solar analemático (es decir, que somos nosotros los que marcamos la hora con nuestra sombra) de 4 metros de ancho. Este reloj analemático reemplazó a otro, que poseía deficiencias de construcción y errores de cálculo. El de la fotos se inauguró en 2016.
El segundo reloj, es un heliocronómetro y está emplazado sobre una base y losa. Se construyó y fue donado en 2001.










Ahora les mostraré un reloj monumental de dos caras en el costado de un edificio.