En la nota anterior ya conté cómo empezó mi relación con Aseikon, la marca de relojes asiática mas defenestrada, ignorada, calumniada y mal conocida en el historial de la relojería mecánica de aquellas mágicas tierras de los soles nacientes no japoneses. Para quien no leyó el artículo anterior, dejo enlace:
https://serenvintagewatchs.blogspot.com/2022/09/relojes-q-urika-y-calibres-hamazawa-lo.html
Eran enormeeeeeessss esos Aseikon. Anormalmente grandes en los '70 y '80. Además, tenían un inusitada ( en algunos casos, no todos... ) malla de acero sustancialmente mejor construida que las de Seiko, vaya paradoja. Y sus cajas, otra paradoja, se parecían escandalosamente a la de los Tressa y Ogival, que todavía en los '70 eran Swiss Made.
Pues esa sopa entre nombre evocativo de la gran Seiko, cajas simil suizas y mallas extrañamente robustos la convirtió en una paria, una marca que no era ni chicha ni limonada, que no terminó de cuajar un nombre propio y que no pudo o no supo sobrellevar esa personalidad tan diferente y a la vez tan particularmente distintiva.
¿ Pero de dónde habrá salido Aseikon... ? Alguna vez me pregunté.
Y la pregunta me rondó la cabeza hasta que escribí la nota sobre los Urika, Q&Q y Hamazawa.
De lo que puedo inferir y de lo que pude averiguar los Aseikon fueron un mal sueño de alguien de Hong Kong y pendularon entre calibres japoneses, suizos, rusos y alemanes del este. En ese movimiento pendular se pueden identificar perfectamente los 4 momentos por los que pasaron estos relojes antes de desaparecer ( como habían aparecido ) sin dejar rastro alguno.
Los primeros Aseikon aparecen a finales de los '60 montando excelentes movimientos japoneses Hamazawa ( la familia de los 5026 ) Made in Japan pero los relojes son ensamblados en China y con caja Made in Hong Kong. Ya dije que la estética era particular: emular a los Tressa y los Ogival, dos marcas suizas que tenían unos diseños bastante originales en medio de la tardía psicodelia relojera occidental de los '70, mas unas mallas mejores que las de chapa de Seiko para la misma época. La siguiente foto es de la web:
Y sí, Aseikon tuvo su momento de romance con los suizos. Y el momento de romance estuvo sellado por los movimientos Ronda 217A y los BFG 866 y familia - sí, los espantosos Baumgartner -. El romance duró un par de años pues se vino la crisis casi terminal que provocó la aparición de los cuarzos en la industria suiza y esa situación de cataclismo desmoronó la entrega de movimientos a los de Hong Kong... que viraron sus ojos con pliegue epicántrico hacia.... Alemania del Este.
Sí, como lo leyeron: la historia de amor entre los Aseikon y Ruhla ha tenido su apogeo a fines de los '70. Con modelos míticos y muy bien construidos que forman parte de la mística de la relojería low cost. Existe, creo que ya lo saben, toda una horda romántica - dicho con cariño - al rescate de los fabulosos Ruhla y particularmente esos tan raros Aseikon algo chinos y algo teutones. Y si aún no lo creen... dejo enlace como prueba del choque de planetas entre hongkoneños y alemanes orientales. Los movimientos utilizados por Aseikon de la manufactura Ruhla fueron los 24-33 y los 24-00.
Con la caída la disolución de la URSS parece ser que los relojes mecánicos Aseikon desaparecen, y aparecen los cuarzos. Pero de ellos nada sé y dejo el tema sin tratar. ( No puedo evitarlo... la era digital de cuarzo no me llama la atención... ).
Voy a finalizar este artículo comentando brevemente los nombres y cajas que utilizó Aseikon.
Hubo Aseikon para todos los gustos: Electra; Colombo, Poseidon, Space Style 2000, Super y Super de Luxe 21, 23, 24 ( estos 3 últimos de la época de Ruhla ); los 230, 360 o 380.
Los hubo también de los que clamaban que tenían el "unbreakable mainspring", los que tenían como logo una corona ( ¡¡¡ sí, una corona !!! ); los que tuvieron de logo un avión ( algunos de la época de Ruhla ); los que no tuvieron logo. Un capítulo aparte son las cajas: oblongas, octogonales, heptagonales, de seis caras, clásicas, ¡¡¡ monobloques !!!; diver y GMT - los GMT son una delicia... -.
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