Duward de dama de los años '80, calibre FE 233-72

Aquí les presento este muy lindo Duward de cuerda manual con un muy sencillo calibre FE 233-72. El reloj posee todas sus partes originales, y es regalo de mi amiga Susana.

Duward es una empresa relojera que pertenece a la familia catalana Vendrell, la misma de Kronos. Los Vendrell empezaron su andadura como joyeros y vendedores de relojes a mitad del siglo XIX; y hacia la década de 1930 crearon la marca Duward, que estuvo y está enfocada, principalmente, en relojes asequibles. La marca hermana de Duward, Kronos, se enfoca en piezas de nivel medio y altas.






 

Jules Jürgensen Vintage, reloj de cuarzo referencia 4883 calibre Hattori 481E, de los años '90

Este reloj precioso me llegó de casualidad. Es un regalo que me hizo un amigo de mi marido porque lo ayudé con algunas cuestiones de tasación de algunos relojes de bolsillo que tiene y desea vender. Y es así cómo este espectacular Jules Jürgensen llegó a mi colejuntación: su referencia es 4883, está nuevo, sin uso, en su caja original. En relojería este tipo de situación se llama NIB: o nuevo en caja; es decir, relojes que jamás se han usado y no hay tenido un service y que se conservan impolutos y tal y como han sido embalados para su comercialización.

El reloj posee caja y malla de metal italiano de color dorado; dos diamantes en el dial; calza un calibre Hattori 481E japonés; tiene tarjeta de garantía y etiqueta con precio original de venta, caja original y un estado general pristino. Como deseo que no pierda su aspecto coleccionable no lo voy a usar, y así, pasará a engrosar mis piezas relojeras coleccionables. 






Algunos relojes monumentales en Lecce, Puglia, Italia

 Durante los meses de octubre y noviembre de 2023 mi marido y yo hicimos un pausado y bello viaje por el sur de Italia. Entre lo visitado destaco Giovinazzo, Matera, Bari, Lecce, Tropea y Nápoles. Demás está decir que quedamos enamorados de Lecce y su extraordinaria historia, valor arquitectónico y humanístico.  

Lecce es generosa, amigable, preciosa y muy disfrutable. Está llena de museos, preciosos lugares de recreación, gran oferta gastronómica y una candidez y luminosidad que nos encantó. En nuestros paseos por la ciudad, divisé 6 relojes monumentales (en realidad 7, pero ya les explicaré al final...), los cuales paso a enumerar:

1) El reloj de las Maravillas ( o L'Orologio delle Meraviglie)
Como su nombre indica, es un reloj maravilloso en el que encontrarán una extrañísima combinación entre diversas alusiones mitológicas romanas, griegas, de tarot, mitos y leyendas de Puglia. La estructura del reloj está realizada en bronce, y está adosado a la pared del Banco di Napoli, justo frente a la maravillosa Piazza San'Oronzo, la misma que tiene a un costado el fantástico anfiteatro romano del siglo II dc. El escultor encargado del proyecto y realización del reloj fue Francesco Barbieri, y su emplazamiento data de 1955.
La estructura del reloj es impresionante: 12 metros de alto, 3 de ancho, y 20 toneladas de peso. A primera vista, el reloj parece algo mas pequeño; pero tengan en cuenta que la monumentalidad de la plaza y el anfiteatro dejan casi todo lo demás como si fuesen miniaturas.






2) Reloj al interior del Palazzo del Seggio, hoy día Oficina de Turismo de Lecce
El Palacio del Seggio, o también llamado 'Il Sedile" es una fantástica estructura gótico-barroca de finales del siglo XVI, que está justo al lado de la pequeñísima Iglesia de San Marco. Il Sedile, hoy día, alberga una de las Oficinas de Turismo de la Ciudad de Lecce. Y al interior del palacete, hay un fantástico reloj que alguna vez fue monumental, pero hoy día descansa y goza de retiro mecánico. El reloj funciona, pero mediante un implante eléctrico (lo notarán en las fotos).







3) Reloj en la torre del edificio 'I Sedili', frente al Anfiteatro Romano de Lecce
En la parte trasera del Anfiteatro Romano de Lecce, en Piazza D'Oronzo, se encuentra este edificio en forma de medialuna de la época de Mussolini que llaman 'I Sedili', y que no guarda relación con 'Il Sedile', que es la Oficina de Turismo en el antiguo Palazzo del Seggio (ya hablé de él y su reloj en el punto 2). 
Este edificio posee una simbología que no deja lugar a dudas: sus líneas neoclásicas y monumentales guardan y ofician de gendarmes al Anfiteatro de Lecce. Il Duce fue un gran admirador del Imperio Romano, y por lo tanto, el edificio, en su concepción, trató de evocar y hacer visible la pasión de Mussolini por el pasado heroico de los italianos. 







4) Reloj en la fachada del Convitto Palmieri
El Convitto Palmieri es un centro cultural en el que funcionan muchas salas de exposiciones, galerías, oficinas; también está la Biblioteca Bernardini, y el Museo de Prensa.
En la fachada del Convitto, que es una auténtica pasada, se haya este discreto reloj...





5) Reloj en la fachada del Palazzo Arcivescovile
Actualmente es la residencia del Obispo de Lecce y también funcionan allí las oficinas de la curia diocesana. El palacio data de 1425, y a lo largo de los años, ha ido sufriendo cambios y embellecimientos.
En la fachada posee un reloj con dos campanas.




6) Reloj del Monasterio San Giovanni Evangelista (femenino, y Benedictino) de Lecce
Este monasterio tiene varios siglos a cuestas, y créanme que su visita ha sido maravillosa.
En la fachada, como no podía ser de otra manera, hay un reloj.




7) Y para terminar, una aclaración: no sé dónde fueron a parar las fotos de la 'Torre del Reloj' de Lecce. Disculpen, en verdad. Trataré de buscarlas e incorporarlas ni bien me sea posible.
Mientras tanto, y ya sobre el final de este artículo, les quiero mostrar un reloj de calle y de pie en Via Salandra. 
Gracias por haber leído el artículo.
Cuídense.