Reloj PG Time Ldt y de cuerda, con calibre ES 55 (Sonceboz)

  Este relojito llegó de casualidad, es una divinura (como diría una conocida mía), y tiene la particularidad de tener en el segundero un avioncito que sobrevuela Los Angeles. Monta un lindo calibre ES 55 (Sonceboz); que no será el mejor, pero tampoco es el peor.

Aquí unas fotitos del muchachín...







Seiko Delica calibre automático Seiko 2415 (de los años '70)

Miyuki, Mitsubishi y Seiko compartieron un nombre de fantasía: Delica.

Delica es una denominación registrada por el gigante japonés Miyuki - líder mundial en la fabricación de cuentas y abalorios de bijuterí -. Y Delica fue (y aún anda alguna que otra por la calle) un utilitario fabricado por la inquieta Mitsubishi que, deseosa en los ´80 del siglo pasado de ganar terreno en el mercado de las camionetas compactas de USA desembarcó en el gran país del norte con un modelo de líneas duras y algo desabrido: el mencionado Delica.

Y Delica también fue un modelo de Seiko a contrapié de su época y que compartió terreno con los super poderosos relojes deportivos, los grillos, los insuperables 5 y los fantásticos cronos.
Los Delica fueron un gran fracaso comercial. Nada podían hacer frente a la robustez, presencia, contundencia y prestaciones de los setentosos modelos Seiko.
Los Seiko Delica fueron una estrella fugaz que dejó para los nostálgicos un calibre automático maravilloso y poco visto (el 2415) ; una caja rectangular con unas medidas indefinidas que lo transformaban en un muy poco entendido unisex (24 x 34 mm); y un diseño elegantísimo y formidable con una esfera muy llamativa - sobre todo en los verdes -.
Estos Seikos fueron un fracaso, pero con revancha. Un fracaso que con los años renace en la memoria de los fanáticos, y ahora sí, como piezas de colección.







Breil La Luna Vintage Quartz de los '80

Como muchos de ustedes saben, soy gran admiradora y me gustan mucho los relojes Breil. Mi primer Breil llegó en 1989, y fue un Breil Manta en acero y dorado. Y desde ese entonces, los Breil pueblan mis cajas relojeras sin tapujos ni remordimientos.

Breil nace como marca y casa relojera en 1939 (fundada por Innocente Binda); pero recién lanza relojes al mercado en 1942 (según algunos registros).  En sus inicios fabricó relojes de bolsillo y despertadores, y luego de unos años lanzó relojes de pulsera. 
En 1970 Breil crearía un hit y enorme suceso (que sigue hasta hoy) al lanzar al mercado los inmortales Breil Manta (también lanza los OK, pero ellos sin otra historia). Sin lugar a dudas, en el inconsciente colectivo del aficionado el nombre Breil Manta es sinónimo de reloj de buceo (y esa fue la intención, en sus comienzos). Hoy día, sin embargo, los Breil Manta cubren una amplia gama de diseños acuáticos, deportivos y casual.

Mucha gente cree que Breil es sinónimo de Breil Manta, o se dejan llevar por la creencia de que son relojes de moda y mala calidad. Los Breil han cubierto y cubren una muy amplia gama de relojes de diferentes tipos y funciones; y la calidad de la mayoría de ellos es indudable. 
Aparte de los ya mencionados Manta (que salieron al mercado en los '70); existen muchas otras colecciones dignas de destacar, y muchas de ellas aparecidas en los '80: Andromeda, Classique, Elysée, Charme, y el protagonista de hoy: los Breil La Luna.

Mi Breil La Luna posee un mecanismo de cuarzo fabricado por France Ebauches (más precisamente el FE 7122) con un rubí. El datario está a las 6, y la fase lunar a las 12 (es muy interesante que les diga que el disco de la fase lunar está asentado sobre el día de la semana).

La historia de Breil, luego de los '80, siguió con otras propuestas y gamas. Pero eso lo dejo para otra nota.







Movado Museum de acero inoxidable, movimiento quartz, Swiss Made

Hace un tiempo llegó a mi humilde caja este Movado Museum cargado de historia. 
No me refiero al reloj en sí, sino al concepto de diseño que acarrea.

El primer reloj con este diseño fue dibujado y pensado en 1947 por el diseñador industrial Nathan Horwitt. Hizo construir tres prototipos: uno para sí mismo, otro que está en el Museo de Arte Moderno de New York; y el último está en el acervo del Brookly Museum. 

Lo curioso de esta historia es que Movado empezó a fabricar un reloj llamado Movado Museum usando exactamente el mismo diseño de Horwitt, pero sin su permiso ni consentimiento. Movado y Horwitt entraron en una batalla legal que terminaría en que en los '70 la empresa relojera pagaría una suma ridícula a Horwitt como compensación.

El diseño del Museum (y por ende, el diseño de Horwitt) es tan maravilloso, atemporal y clásico que se mantiene prácticamente inalterable luego de más de 7 décadas de estar en el mercado. Hoy día Movado lo comercializa en una enorme variedad de colores, texturas y materiales.

Aquí les presento a mi Movadito:








Hilton de cuerda manual calibre AS 1430

 Acá les voy a mostrar un lindo relojito Hilton al que le faltaba una caja y se la adapté (la trasera es de un Caravelle). Monta un lindo calibre AS 1430 de cuerda manual.

Hilton fue una mayorista y comercializadora de relojes en USA, empezó actividades a fines de los '40 y desapareció en la crisis del cuarzo de principios de los '80.



Seiko 6139 de paseo por Red River, New Mexico

A fines del mes de mayo de 2024 el jefe y yo pasamos unos días en el pequeñísimo pueblo de montaña Red River. Esta maravillosa localidad se encuentra dentro del Carson National Forest, y posee muchísimos atractivos para los que practicamos senderismo de montaña. Además, Red River es muy conocida por sus pistas de sky, por la pesca y por sus paisajes paradisíacos.

En la aventura me acompañó este señorial Seiko 6139 (anticipo que las fotos son malísimas, pues dejé descansar mi reflex en casa y mi celular es un desastre).














Relojes monumentales en Gallipoli, Galatina y la Estación de Trenes de Lecce (Italia)

Como es ya un clásico de este blog (quiénes lo siguen desde sus inicios saben que aquí ya escribí una gran cantidad de notas y artículos relacionados con relojes, relojería y horología) les mostraré unos relojitos que vi por tierras del Salento; más concretamente, la Estación de Trenes de Lecce, la bella Gallipoli, y Galatina.

Como recordarán (y sino les dejo el enlace) ya escribí una nota sobre relojes en Puglia, y más concretamente, en Lecce. Aquí está:

https://horologiumreduxstargazer.blogspot.com/2024/01/algunos-relojes-monumentales-en-lecce.html

Pues un poco para completar la enumeración de relojes en Lecce, agrego el de la Estación de Tren en sus dos modalidades: el de la entrada de la estación, y en uno de los andenes.






Acto seguido, deseo mostrarles dos relojes monumentales que vi en Gallipoli. El primero en la torre de una iglesia; y el segundo, también monumental, y que supo estar en la Torre Cívica de la Ciudad de Gallipoli (aunque ahora ya está en desuso, restaurado y en exhibición) se encuentra en la sección de archivos de la Biblioteca Municipal y Archivo Histórico de Gallipoli:










Y para terminar, les muestro unas fotos de un reloj de torre en una iglesia en Galatina: