Bolt reproducción de 1970 de reloj Waaguhr del siglo XVII

 Bolt es o era una manufactura que, como tantas otras, hacía relojes. Está registrada en Suiza desde 1925.

Este reloj que Bolt fabricó en los ‘70, todo en madera, es una reproducción del famoso reloj alemán de la Selva Negra Waaguhr. Existen muchas empresas y manufacturas que hoy día siguen haciendo este reloj para los turistas curiosos. O para turistas, o curiosos. Y para los entusiastas de la relojería gruesa que no tenemos dinero para uno del siglo XVII, claro.

Los Waaguhr fueron los primeros relojes de madera que hacia 1640 se fabricaron en la Selva Negra para las clases no pudientes. Estos alemanes, acostumbrados a las tareas y las faenas manuales, copiaron el mecanismo de manera rudimentaria y sin adornos de un reloj que también un alemán y en el siglo XIV había construido en París. Estoy hablando de nada mas y nada menos que el reloj del entonces Palacio Real de Carlos V. Corre el año 1370, año en que el reloj con foliot y escape verge se presenta al mundo de manera oficial.
El nombre de este genio fue Heinrich Von Wick, o Henri de Vic, o Henry de Vick; según el idioma. Por supuesto que su reloj fue uno monumental; la copia muy modesta, pequeña y descolorida de los Waaguhr, igualmente, hacía honor a la rudeza y perseverancia teutónica del gran reloj creado por de Vic. Y mi pequeño Bolt es un sencillo homenaje directo a los Waaguhr e indirecto a Henri de Vic, quién me parece no ha tenido el suficiente reconocimiento a su enorme contribución al desarrollo de la relojería mecánica.
Este reloj, el Waaguhr, era muy rudimentario y sencillo: todo de madera, sin adornos, desnudo mecanismo, y como peso una piedra colgando que duraba 12 horas.
Mi Bott, el que ven en las fotos, también está construido en madera, con solo una aguja ( tal y como aquellos Waaguhr y el de de Vic ) y cordel del que penden los contrapesos. Sus medidas en cuanto al cuerpo son: 37 cm x 12 cm x 11 cm.





No hay comentarios:

Publicar un comentario