Reloj de cuerda de pared Henri Lagin, Fils et Cie.

El siguiente reloj que les presento es un Henri Lagin, Fils et Cie. Nombre enigmático para reloj aún mas enigmático.
No he tenido manera de desentrañar de forma precisa de dónde viene aunque hay pistas...

La primer pista es que el calibre del reloj viene firmado por la empresa relojera Rensie, que tenía registro en Suiza hacia los ‘40 del siglo pasado; y USA, también en ese mismo período. La marca fue propiedad de Paul V. Eisner. Y como ya se dieron cuenta... Rensie es Eisner al revés. Tener un registro en suiza siempre cotizó muy bien y la tentación de hacerlo siempre fue grande para todos, incluso los yankis.

Segunda pista: en la esfera del reloj ( que tiene doble fila de números: romanos y militares ) pone la marca Hallmark, la famosa de las tarjetas y todo eso lindo que provoca compras compulsivas desde 1910. Pues bien: Hallmark estuvo envuelta... pero todavía no sé cómo.
Y como prueba está su nombre en la esfera, dando vueltas a la agujas horarias y minutera. Pero Hallmark como marca registrada existe desde 1954... y siguen los misterios. ¿ Este reloj fue uno de los tantos accesorios que comercializó la empresa... ? Hasta ahora no me ha sido posible corroborarlo.

Y ahora hago una lista de las dudas:

Duda 1:¿ Por qué el reloj se carga por delante y con llave ? Ya era un sistema de carga de cuerda completamente fuera de uso para cuando el reloj salió de fábrica. El reloj, dados los datos que ya he dicho, debe ser posterior a la Segunda Guerra.

Duda 2: Existió una fabrica Rensie de relojes en Alemania, además del registro de marca suiza y la de US. ¿ También esa fábrica perteneció a Eisner ?

Duda 3: Por la característica de la esfera, el sistema de carga de cuerda y los orificios que posee la caja en los costados me hace pensar que el reloj se utilizó como cronómetro marino. Claro está que como cronómetro muy rudimentario. Pero cronómetro al fin. Pero consulté varios libros y páginas web sobre relojes marinos... y no aparece. Sigue el misterio. Y mientras el misterio crece y se convierte en leyenda pongo una foto.





No hay comentarios:

Publicar un comentario