Orient Multi-Year Calendar y algunas de mis estaciones meteorológicas

En este artículo mostraré un Orient Multi-year Calendar con estaciones meteorológicas. Pero... ¿qué es una "estación meteorológica "?

Las estaciones meteorológicas son módulos que consisten en dos o mas dispositivos mecánicos (a veces son digitales ) para medir dos o mas registros meteorológicos. En el caso de la que ven en la primera foto, los ejes de la medición en sus instrumentos son el higrómetro ( instrumento que mide el grado de humedad en el aire ) y un termómetro con tara de medición Fahrenheit.

Deseo aclarar, por otra parte, que existen básicamente 4 grandes grupos de estaciones meteorológicas:

- Caseras

- Profesionales

- De interior

- De exterior

Y a su vez éstas cumplen con otra clasificación mas exhaustiva. Las estaciones meteorológicas pueden ser:

- Monitoreadas: aquellas capaces de registrar de manera digital o manual sus mediciones. A su vez éstas se subclasifican en de Superficie ( las que están en tierra o torre ) y las Aéreas ( satélites, globos atmosféricos y otros aparatos de vuelo y estudio ).

- No Monitoreadas: las de lectura directa y que no hacen registro de lectura.

- Con abrigo: aquellas que están resguardadas y cumplen con cuidar los instrumentos y su correcto funcionamiento.

- Sin abrigo: por lo general son las domésticas, las que tenemos en casa y a las que no les brindamos ningún tipo de resguardo o protección.

- Mecánicas, por lo general son las analógicas

- Digitales

- De lectura comparada

Por supuesto la eficiencia de la lectura de datos en la instrumentación meteorológica está íntimamente relacionada con la capacidad de exactitud y precisión, sensibilidad y adecuación de los instrumentos a las condiciones ambientales.

En este caso estamos frente a una sencilla Estación Meteorológica de doble lectura ( humedad-temperatura ) de Interior, no monitoreada, mecánica y de uso casero ( o doméstico ) marca Arguide.
¿ Por qué digo de doble lectura ? Porque los ejes de la medición en sus instrumentos son el higrómetro ( instrumento que mide el grado de humedad en el aire ) y un termómetro con tara de medición Fahrenheit.

Les cuento un poco sobre la historia de esta empresa, que dejó de producir en el año 2000. En 1930 dos caballeros fundan la Steemwedel & Fee, empresa con base en Chicago especializada en la fabricación de instrumentos de medición. En 1956 Dick Fee vende su parte, y a raíz de eso la empresa cambia nombre por Arguide Instrument Company. En 1980 Arguide se fundió y es vendida a la J.Wax C. El nombre de marca Arguide se usó por última vez en el año 2000. La Arguide, como ven, está en excelente compañía de un Orient Multi-Year Calendar.


Paso a la siguiente, la Springfield.
Que es una Estación Meteorológica de doble lectura ( barómetro y termómetro ) de los '80.

La Springfield Precision Instruments se fundó en 1956 y desde entonces fabrica una enorme variedad de elementos de medición en muchas calidades ( siempre óptimas ) y para todos los gustos ( en este caso... para aficionados como yo ).


La siguiente es como un acertijo.
Parece lo que no es...

Estas simpatiquísimas casitas de madera de la Selva Negra con termómetros y cajas de música son un souvernir muy popular y económico si es que uno se adentra en tierras teutonas. Se empezaron a popularizar luego de la Segunda Guerra, y se las conoce con el nombre de Wetterhaus.

Hace poco encontré esta cabaña fabricada en la entonces Alemania Occidental por la firma Joggili, que era una empresa dedicada a la fabricación de termómetros, barómetros y relojes de pared con fantasías alpinas.

En las fotos es evidente el termómetro en Celsius y Fahrenheit, pero no es evidente el barómetro. Pues el barómetro son las figuras: la mujer se asoma si el tiempo es bueno; si por el contrario el tiempo cambia o llueve asoma el señor con paraguas. Acá tienen un excelente ejemplo de lectura comparada: las figuras al cambiar de posición nos indican mas o menos presión atmosférica. Notarán que sobre el tejado hay un tapón en forma de chimenea, pues ese es el calibrador de las figuras. Que por cierto... funciona muy bien.

Un dato mas para terminar: la casita-estación meteorológica venía con caja de música fabricada en suiza por la firma Cuendet. La caja estaba rota, por lo que la reemplacé por una Thorenz suiza que es mas grande.
Ella también acompañada por el Orient.



El siguiente es un barómetro y no una estación meteorológica.
Estos simpáticos instrumentos no son ni mas ni menos que mecanismos ( mecánicos, electrónicos o digitales ) que miden la presión atmosférica en un ambiente dado.
En cuanto a su invención circulan muchas hipótesis. Y si bien la historia oficialmente dice que el inventor fue Evangelista Torricelli en 1643 no hay evidencia cierta que haya sido así. Como en muchos otros casos, el invento del barómetro surgió en varios lugares a la vez y con varios científicos experimentando, por tanto también merecen lugar en la historia del nacimiento del barómetro los caballeros Pascal, Berti, Baliani y Petit.

Existen barómetros para todos los gustos.
Una clasificación muy elemental de barómetros los dividiría en:
1- de agua
2- de mercurio
3- de rueda
4- de aceite
5- aneroides

El que les muestro acá en la foto es un muy sencillo barómetro aneroide, que además son los mas comunes entre los mecánicos, y que consiste en una rueda de metal junto a una aguja acoplada a una pequeña caja móvil que con los cambios de presión va hacia arriba o abajo mostrando los cambios de presión. Junto a la aguja del aneroide está también la de guía que se coloca siempre y de manera manual en el número 29 ( por supuesto... mi barómetro no está en el dichoso 29 ).
Este tipo de barómetros tienen una patente registrada por el francés Lucien Vidi en 1844.

Mi barómetro fue construido por la SFV Hugel de la entonces Alemania Occidental y calculo que es de los '80. Su forma y diseño responde a la inspiración naval.


Y finalizo este artículo en el que muestro algunas de mis estaciones meteorológicas con una de triple lectura - barómetro, termómetro, higrómetro - de la marca Sunbeam. Circa 1980.














No hay comentarios:

Publicar un comentario